MANDO PARA ROTOR  DE CC YAESU G-450CDC
 

En la revista de URE de Diciembre de 2008 apareció un artículo firmado por roberto (EA1EVS), titulado «Interface de puerto serie para rotor». Este artículo iba dirigido para el rotor de CA Yaesu G-250.

A  raiz de ese artículo realicé ese montaje, que me estuvo funcionando hasta principios de 2020, que el rotor se averió.

A partir de ese momento convencimos entre EA1CP  y yo a Roberto (EA1EVS) para que diseñara  unas nuevas placas para poder adaptar el montaje a rotores de CC (Corriente Contínua). El resultado de todo ello  se detalló en un artículo mio en la revisarta de URE de diciembre de 2021 y que de te resumo a continuación

En la foto superior se puede ver el esquema de la tarjeta de control del rotor, así como del interface serie RS-232
 

Tarjeta de Control

Aquí se puede ver la tarjeta de control,en la que en el centro eatá el cerebro del proyecto, que es el PIC 16f876A, que nos va a gestionar todos los movimientos del rotor, las entradas de los pulsadores y la visualización a través de un Display LCD 1602

En esta misma placa se encuentra una alimentación de 12 a 5V (parte inferior de la foto) y la interface para el puerto serie con un MAX-232 (parte superior de la foto).

Tarjetas de Relés y Display

En el esquema de la izquierda se puede ver como se gestiona la salida de tensión hacia el rotor, para que este gire hacia la izquierda o hacia la derecha, en función de la polaridad que se aplique en su alimentación de CC (Corriente Continua).

En la foto inferior izquierda se puede ver la tarjeta de relés ya montada.

En la foto inferior central se puede ver el esquema del display y en la foto inferior derecha la placa para el display.

Tarjeta pulsadores

En la foto de la izquierda se puede ver el esquema de los 6 pulsadores, asi como del interruptor de manual/automático.

Para las alimentaciones utilicé un transformador de entrada 220 V AC y salida 12+12 V AC. Del transformador saqué dos hilos desde el secundario de alimentación con los 24 V, y otros 2 conectado a uno de los devanados de 12V. Esas dos tensiones las rectifiqué con un puente rectificador para cada una de las dos salidas (12 V y 24 V) y coloqué a la salida de cada rectificador un condensador electrolítico de 1000 μF/50 V. Esas salidas de 12 y de 24 voltios, ya de CC, las conecté a sendos convertidores DC/ DC (Fotos inferior central y derecha)

 

Gerber, programa y artículos

Dispongo de los GERBER de las cuatro placas, por si alguno estuviera interesado en hacer el montaje. Deciros que yo tengo aun alguna placa que me sobró, que pongo a vuestra disposición tambien.

El programa lo podreis bajar de AQUI

El artículo de la revista de URE de Diciembre de 2021 lo podeis bajar de AQUI

En el artículo de EA1EVS podras obtener una explicación más exaustiva del funcionamiento del programa. Pulsa AQUI para descargártelo.

En la foto de la izquierda podeis ver la caja  del montaje, con el display, los cuatro pulsadores de las memorias, los dos de Subir y Bajar y el interruptor de manual/automático.

Quedo a vuestra disposición para lo que necesiteis, deciros que el montaje funciona muy bien, en el artículo podreis ver una explicación más completa del mismo

73



 
Logo

© Derechos de autor. Todos los derechos reservados.